Experiencias

María López y José Joaquín Moya
Explotación Titularidad Compartida en Mahora (Albacete)

María Pilar Rovira y Leonardo Gil
Explotación Titularidad Compartida en El Bonillo (Albacete)

Isabel María Palencia Toboso
Explotación Titularidad Compartida en La Roda (Albacete)

Mi nombre Isabel María Palencia Toboso. Agricultora. Mi marido Pascual Lara Sáez. Agricultor.
Cuando salió el modelo de Titularidad Compartida, no lo pensamos ni un momento, vimos que podíamos encajar perfectamente, pues los dos trabajamos en la explotación, y solo figuraba mi marido.
En casa de mis padres (también agricultores), siempre he estado en contacto con esta profesión. Me casé, y sigo trabajando en la actividad.
Intenté ya darme de alta, y en Agricultura no me dejaban a no ser que hiciéramos separación de bienes, cosa que no estaba en nuestros planes.
Tanta prisa teníamos, que creo que fuimos la primera Titularidad Compartida de la provincia de Albacete.
Nos gusta lo que hacemos, y aún más lo tomamos como una actividad que compartimos juntos dentro del ámbito familiar.
En mi opinión, la idea es perfecta, pero si de verdad se quiere potenciar, hay que dotarla de alguna ventaja para hacerla atractiva.
De momento, se ve perjudicada en ciertas cuestiones, como la subvención por ZONA DESFAVORECIDA.

Ana Belén Diaz y Francisco Javier Jaén
Explotación Titularidad Compartida en El Bonillo (Albacete)

Bárbara.
Explotación Titularidad Compartida en Abia de la Obispalía (Cuenca)

Mi nombre es Bárbara y gestiono y trabajo en una explotación agraria familiar, en Abia de la Obispalía (Cuenca), desde 2020, año en el que me incorporé a la agricultura creando, junto a Salva, mi pareja, una Titularidad Compartida en Explotaciones Agrarias.

A mi pareja le viene de familia pero a mí, si hace unos años alguien me hubiera dicho que iba a dedicarme a esto, no le habría creído. Soy Trabajadora Social, y durante muchos años me dediqué a gestionar y trabajar en una Vivienda de Mayores, también en Abia de la Obispalía. A finales de 2018 tuve que dejar este bonito proyecto y empezar a pensar hacia dónde dirigir mi vida profesional. Fue entonces cuando mi pareja me lo propuso. Ya le ayudaba en determinadas tareas del campo así como en las cuestiones administrativas por lo que todo tuvo sentido. En vez de ayudar, podría dedicarme a esto profesionalmente. Y aquí estoy, con todavía un largo camino por recorrer y mucho por aprender, pues es un mundo muy complejo, aunque a la vez muy satisfactorio.

Nadia gestiona con su pareja una explotación ganadera en Titularidad compartida en la localidad toledana de Segurilla.

Nadia anima a todas las que como ella comparten responsabilidades en las explotaciones familiares para que así se reconozca su trabajo pero también reclama a las Administraciones que se rebajen las tasas de autónomos, se disponga de por ejemplo un “cupón de autónomo familiar” para que más mujeres sigan su ejemplo.

Nadia (Salmoral TC)
Explotación Titularidad Compartida en Segurilla (Toledo)

Rodriguez Galán TC, Mercedes y Oscar.
Explotación Titularidad Compartida en Consuegra (Toledo)

Mercedes y Oscar son desde el año 2016 Rodriguez Galán TC.

El trabajo en la explotación de caprino en régimen extensivo dedicado a la producción mixta de carne y leche en la que el trabajo de ambos es necesario, por ello nos decidimos a constituir una titularidad compartida, en nuestro pueblo Consuegra.

Silvia trabaja junto a su pareja en una explotación ubicada en Villafranca de los Caballeros (Toledo) y dedicada al cultivo del cereal, olivar, viñedo y pistachos en pleno proceso de diversificación.

Ambos constituyen en 2017 Chacon Diaz, explotación de titularidad compartida con el objetivo de trabajar de forma conjunta en igualdad de condiciones.

Sin embargo ven necesario que se de un paso más con incentivos económicos que faciliten el pago de las cuotas de autónomos, para lograr una mayor efectividad en la aplicación de los objetivos de la ley de titularidad compartida.

Silvia (Chacón Diaz)
Explotación Titularidad Compartida en Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Sergio y Beatriz (Agroserve TC).
Explotación Titularidad Compartida en Abia de la Obispalía (Cuenca).

Somos Sergio y Beatriz, una pareja agricultora acogidos a la figura de titularidad compartida que gestionamos y trabajamos una explotación en Abia de la Obispalía (Cuenca)en la cual cultivamos cereal (cebada) y girasol unas doscientas veintitantas hectáreas.

Sergio siempre ha estado ligado al mundo de la agricultura, aprendió en este mundo en el entorno familiar puesto que su padre se dedicaba a ello. Sin embargo yo soy enfermera.

Cuando en la época de escasez de contratos, de recortes y paro ante la inestabilidad fui adentrándome en este mundo.

En la convocatoria de 2018 nos enteramos en lo que consiste la figura de titularidad compartida y comenzamos las gestiones.

Oficialmente comencé a estar de alta en Febrero de 2020

He de decir que a día de hoy continuo formándome para trabajar en igualdad de condiciones con mi pareja, primero con la parte administrativa y poco a poco aprendiendo a pie de campo puesto que partir de cero conocimientos cuesta.

Angustias y Alvaro constituyeron Agromiramontes TC en 2018. La explotación propiedad de ambos está ubicada en el municipio toledano de Oropesa.

Trabajan de forma conjunta el cultivo del tabaco, de forma sostenible mediante la utilización de un sistema de producción integrada, practica impulsada con objetivos medioambientales y en igualdad de condiciones.

Para Angustias el mayor impedimento a la hora de dar el paso hacia la titularidad compartida es el exceso de burocracia y el incremento de los costes de la explotación debido al pago de las cuotas de autónomo de ella y su pareja.

Reciben con alivio la subvención para acometer este gasto que ha dispuesto el Ministerio recientemente y espera que siga aplicándose hasta que la explotación alcance la rentabilidad deseada.

Angustias y Álvaro (Agromiramontes TC)
Explotación Titularidad Compartida en Oropesa (Toledo)

Lucía y Pedro (Pacheco MR TC).
Explotación Titularidad Compartida en Las Pedroñeras (Cuenca).

Lucia y Pedro comparten la titularidad de su explotación en Las Pedroñeras (Cuenca) desde
2016.

El cultivo y recolección de ajos, cebollas y cereal ocupa el día a día de ambos en igualdad
de derechos y obligaciones.