Somos la Federación de asociaciones de mujeres rurales de Castilla-La Mancha, una organización progresista y vinculada a la organización profesional agraria UPA, Unión de pequeños agricultores y ganaderos. Fademur Castilla-La Mancha se constituyó en 2008 con el objetivo de representar al colectivo de mujeres rurales, a día de hoy ya somos más de tres mil las castellano manchegas que conformamos la red Fademur.

Estamos presentes en diferentes foros de colaboración y decisión y somos el referente cuando hablamos de reivindicar los derechos fundamentales de las mujeres rurales.

A nivel autonómico, en Castilla la Mancha participamos en órganos como el Consejo Regional de la Mujer de Castilla la Mancha, el Pacto Contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, el Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural, la mesa del Agua o el Comité de seguimiento del Estatuto de las Mujeres Rurales. Nuestra intención es estar presentes en la implantación de la perspectiva de género en el desarrollo rural y en grupos de trabajo sobre mujer rural, como las mesas de trabajo para promover la incorporación de la mujer a la agricultura o la de Titularidad Compartida. Fademur es entidad homologada para la prestación de servicios de asesoramiento y la tutorización a personas emprendedoras y contamos con representación en la gran mayoría de los grupos de desarrollo rural como socias e integrantes de las juntas directivas.

Desde 2007 llevamos reclamando la legalización de la figura de la titularidad compartida y hemos seguido muy de cerca este proceso participando activamente en todo lo relacionado con su desarrollo, siempre con el objetivo genérico de potenciar la igualdad de las mujeres. En 2007 editamos nuestro informe de investigación “La cotitularidad de explotaciones respecto al sistema de protección social y posibles alternativas. Análisis desde una perspectiva de género”, que probablemente fue el punto de partida para esta reivindicación histórica para nuestra organización y las mujeres del campo.

Y a partir de este momento hemos participado en el proceso legislativo y en la adopción de estímulos para la incorporación de la mujer al trabajo agrario, tanto a nivel nacional como autonómico. Nuestra contribución en la Mesa de Mujeres de MAGRAMA, una iniciativa de coordinación y cooperación entre los distintos agentes sociales y políticos implicados en materia de desarrollo rural e igualdad de género y en la elaboración de contenidos del “Informe del Consejo de Estado sobre la cotitularidad de las explotaciones agrarias”, son claras muestras entre otras de nuestro empeño por el reconocimiento del trabajo y responsabilidades de la mujer en la explotación familiar.

El 21 de noviembre de 2019 marcó un antes y un después en nuestra Región con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha. Fue la respuesta a la demanda que en febrero de 2018 la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales expuso al Gobierno regional: La necesidad imprescindible de adoptar medidas para promover actuaciones que promocionaran la concepción del medio rural como espacio de cohesión social, integración social y económica, entre otras medidas, así surgió la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha