Project Description

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha organizará una jornada sobre titularidad compartida en el Ateneo de Albacete, donde se expondrán las conclusiones del programa que la organización feminista rural ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Albacete. En la región hay 224 explotaciones acogidas a la titularidad compartida, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad con más titularidades compartidas de España: 13 en Guadalajara, 39 en Albacete, 52 en Toledo, 57 en Cuenca y 65 en Ciudad Real, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura del mes de diciembre. El acto es gratuito y abierto a todas las personas interesadas, y tendrá lugar el viernes 17 a partid de las 11 de la mañana.

Albacete, 14 de diciembre de 2021. La titularidad compartida es una de las figuras que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, está potenciando desde hace muchos años para mejorar la vida y la igualdad real y efectiva de las mujeres en el entorno rural. A través de un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete ha desarrollado charlas informativas por diferentes pueblos de la provincia, como Munera, Hellín o Balazote. La jornada final de conclusiones se celebrará en el Ateneo de Albacete el próximo viernes día 17 a partir de las 11 de la mañana.

En la actualidad, diciembre de 2021, son 224 las explotaciones acogidas a la titularidad compartida en la región, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad con más titularidades compartidas de España. En concreto, existen 13 en Guadalajara, 39 en Albacete, 52 en Toledo, 57 en Cuenca y 65 en Ciudad Real, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para dar impulso a la titularidad compartida, así como ofrecer el máximo de visibilidad a esta figura, FADEMUR Castilla-La Mancha puso en marcha una serie de charlas informativas donde potenciar los beneficios de esta figura orientados a la igualdad real y efectiva en el mundo rural, así como en las explotaciones agrícolas y ganaderas. “Hemos elegido Albacete para organizar la jornada de conclusiones y así lanzar el mensaje desde la capital”, indican desde FADEMUR. El viernes día 11, inaugurará la jornada Pedro Antonio González, diputado provincial de Igualdad, posteriormente, MariLuz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete, explicará las conclusiones técnicas de este proyecto, para dejar paso a un análisis de la titularidad compartida a cargo de Luis Gómez, de Intasa Consultoría Agro. Finalmente, clausurará el acto Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM.

FADEMUR lleva años animando y asesorando a los titulares de explotaciones a dar el paso; tanto a nivel presencial, como en las oficinas como en su portal web titularidadcompartida.es. Estas iniciativas tienen cada vez mejor acogida en la región, segunda en España con más titularidades compartidas, prueba de la sensibilidad y el compromiso de administraciones como el Ministerio, la Consejería, o la propia Diputación Provincial de Albacete que, a través del servicio de Igualdad, lo facilita y potencia.

FADEMUR insiste, finalmente, en la necesidad de que la tramitación administrativa sea cada vez más ágil y sencilla, conocida por todos los responsables administrativos que participan en su tramitación para facilitarlo a quien quiera darse de alta como titularidad compartida. En un acto abierto a todo el público interesado, el viernes día 17 a las 11 de la mañana en el Ateneo de Albacete, se explicarán más aspectos relacionados con la titularidad compartida.

la tribuna de albacete