Project Description

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha ha impartido una charla sobre asesoramiento en titularidad compartida en la localidad de Munera. Estas jornadas se enmarcan dentro del convenio que la organización tiene con la Diputación Provincial de Albacete para fomentar y visibilizar esta figura que busca la igualdad real y efectiva en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Albacete, 28 de julio de 2021. La titularidad compartida es una de las figuras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere potenciar de cara a los próximos años; una figura que cuenta con el respaldo absoluto de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, entidad que ha puesto en marcha un proyecto en colaboración con el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Albacete para promocionar esta figura y darle el máximo de visibilidad.

Con este motivo, desde FADEMUR en Albacete se desarrolló el portal web titularidadcompartida.es, así como una serie de jornadas en la provincia como la que se ha impartido en la localidad de Munera. A esta jornada sobre titularidad compartida han asistido la jefa de servicio de Igualdad, Lucía Madrigal, la segunda Teniente de Alcalde y concejala de Igualdad de Munera, Ascensión Bódalo, la responsable de FADEMUR en Albacete, MariLuz Fresneda, y la coordinadora de FADEMUR en la región, Lola Martín. Al acto han asistido una veintena de personas, entre mujeres y hombres de la comarca de Munera.

Desde la organización feminista rural se recuerda que el acuerdo con la Diputación es una iniciativa que incluye distintas acciones de comunicación, capacitación y proyectos de concienciación en cuanto a la igualdad y roles de género en el mundo rural. Entre ellos, las jornadas de difusión y participación destinadas tanto a mujeres como a hombres pues la titularidad compartida es cosa de dos; pero, asimismo, de organizaciones e instituciones, para que la tramitación administrativa sea cada vez más ágil y sencilla, como ha reclamado FADEMUR al Ministerio de Agricultura.

Tal como recoge el boletín de titularidad compartida del Ministerio de Agricultura correspondiente al mes de julio, en la provincia de Albacete hay 31 titularidades compartidas, 207 en Castilla-La Mancha.