Project Description

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha organizado una interesante jornada en Brihuega: Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural; una jornada que se enmarca dentro de la III Vuelta a la España Rural organizada por FADEMUR a nivel estatal en ocho comunidades con más graves consecuencias debido al despoblamiento. El acto contará con la presencia del alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López; y la secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro.

Guadalajara, 27 de julio de 2021. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, celebrará en Brihuega una jornada sobre Titularidad Compartida en la cual participará Luis Manuel Viejo, alcalde de Brihuega, Santos López, delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara, y la secretaria provincial de UPA Guadalajara, María José Ramiro. Esta jornada se celebrará  el día 29 de julio a las 10 horas en la sala Capilla del Castillo de Brihuega  e incluirá una visita técnica a la destiladora de la explotación de lavanda de los Hermanos Corral, hijos predilectos de Castilla-La Mancha.

Bajo el lema Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural la jornada de Brihuega es la primera de las doce que recorrerán la España Rural y que concluirá con la con la Jornada Estatal que coincidirá con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre.

El objetivo de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales será el mismo que durante la pasada Vuelta a la España Rural: centrar la atención y el debate sobre el futuro del mundo rural en general y la necesidad de impulsar a las mujeres rurales en  concreto. En este sentido, se ofrecerá especial relevancia a la titularidad compartida de las explotaciones familiares agrarias, así como a los proyectos emprendedores.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales estrenara su “Vuelta a la España Rural” en un entorno excepcional, Brihuega, además de visitar la explotación de los hermanos Corral, en una visita técnica a su destiladora, donde la responsable de Fademur en Guadalajara hablará sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, sus beneficios para las explotaciones familiares, así como los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres agricultoras a la actividad agraria, o el acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones agrarias y cooperativas, entre otras.

Con Avanzando en femenino, los pilares del impulso del medio rural, FADEMUR busca informar y concienciar sobre el papel de las mujeres en el medio rural, prestando especial atención a su relación con el sector agrario y a la figura de la titularidad compartida. En el portal web www.titularidadcompartida.es se pueden consultar los aspectos clave de esta figura.

La jornada presencial se encuentra enmarcada según Orden de 12 de marzo de 2021 por la que se convocan subvenciones a entidades de mujeres rurales del ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.