CADA VEZ MÁS MUJERES INTERESADAS EN LA TITULARIDAD COMPARTIDA

Balazote ha sido escenario de otra de las charlas sobre titularidad compartida que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, está impartiendo en diversos pueblos de la provincia fruto del convenio de colaboración con la Diputación de Albacete. Al acto han asistido la delegada de Igualdad, Lola Serrano, el alcalde de Balazote, Mateo Simarro; Lucía Madrigal, coordinadora del área de Igualdad de la Diputación de Albacete; y la responsable de FADEMUR en Albacete, MariLuz Fresneda. En la jornada han participado una veintena de mujeres de la comarca.

Albacete, 19 de octubre de 2021. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha sigue celebrando actos relacionados con el día internacional de las mujeres rurales que se conmemoró el día 15 de octubre. En esta ocasión ha sido en la localidad de Balazote, donde la organización feminista rural ha impartido una charla sobre titularidad compartida fruto del convenio de colaboración de FADEMUR con la Diputación de Albacete.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Balazote, Mateo Simarro, la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, la coordinadora del área de Igualdad de la Diputación de Albacete, Lucía Madrigal, y la responsable de FADEMUR en Albacete, Mariluz Fresneda, así como una veintena de mujeres agricultoras de la comarca.

La responsable de FADEMUR en Albacete ha explicado algunas de las cuestiones básicas sobre la evolución de la titularidad compartida en España y Castilla-La Mancha en los últimos años y cómo la organización decidió diseñar una plataforma web para ofrecer el máximo de información y asesoramiento a aquellas personas interesadas en darse de alta como titularidades compartida. Fruto de este convenio con la Diputación Provincial de Albacete, además de la plataforma web, se imparten charlas como la de Balazote, o como las que se impartieron en Hellín y Munera en fechas recientes.

MariLuz Fresneda ha indicado que, paso a paso, cada vez son más las explotaciones que se acogen a titularidades compartidas; en concreto, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la región hay 221 explotaciones acogidas a la titularidad compartida, convirtiendo a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad con más titularidades compartidas de España: 12 en Guadalajara, 35 en Albacete, 51 en Toledo, 57 en Cuenca y 66 en Ciudad Real.

La titularidad compartida es una figura que ofrece una posibilidad real de adaptarse al siglo XXI y eliminar las trabas históricas que sufren las mujeres en el entorno rural, y en el sector agrícola y ganadero en concreto. Una figura que se orienta a incentivar que las mujeres que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden; sobre todo a nivel económico.

Este ha sido uno de los temas fundamentales del debate generado en la charla, así como la participación de las mujeres en los órganos de coordinación y dirección de las organizaciones y cooperativas relacionadas con el sector agroalimentario.